En esta ocasión quiero dedicar el blog al líder de la mejor banda de grunge que no es otra que Nirvana. Quizá Kurt Cobain no sea recordado por haber tocado solos con la guitarra demasiado complicados, sin embargo era único tocando la guitarra acústica a la que dotaba de un sonido armónico y muy propio. Nirvana se valió básicamente de instrumentos de cuerda para crear su sello de identidad y por ello no sólo la guitarra sino que también el bajo es un referente en la música de la mítica banda. Mientras para otros grupos el bajo es un instrumento de acompañamiento, Nirvana lo utilizó en numerosos solos recordados como el del tema "Come as you are".
Kurt Cobain supo crear canciones inconfundibles con tan sólo dos acordes, una hazaña al alcance de muy pocos. Un ejemplo de ello es el mítico tema “About a girl”, se trata de una canción que a pesar de su simplicidad tiene un gran potencial y sólo hacen falta apenas unos segundos para reconocer el sonido Nirvana.
A pesar de que lo que caracteriza al grunge es el sonido caótico y distorisionado, Cobain tenía una especial faceta para hacer sonar la guitarra acústica, y el grupo no dudó en grabar sus temas en acústico haciéndolos sonar de la manera más pura y visceral. Por ello, aconsejo temas como “All Apollogies” donde la retroalimentación de la guitarra le dan cierto sonido mantra al más puro estilo George Harrison o “The man who sold the world” donde tanto guitarra como bajo, se convierten en protagonistas de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario