miércoles, 22 de diciembre de 2010

Metallica

Metallica es uno de los principales grupos de referencia del Heavy metal , y por ello la existencia de esta banda está vinculada de manera intrínseca a la guitarra eléctrica, no se pueden entender la una sin la otra.

James Hetfield es el vocalista de la banda y guitarrista rítmico, pero es Kirk Hammet, quien entró a formar parte de la banda para sustituir a Dave mustaine, también un gran guitarrista y componente de la popular banda Megadeth , y quien se lleva todo el protagonismo del instrumento de seis cuerdas ya que es el responsable de los increíbles punteos y de dotar a las canciones con el auténtico Thrash metal que define a la banda.

Mucha gente cuando nombra a Metallica piensa en melenudos que en lugar de música hacen ruido, esta es la etiqueta que se tiene al formar parte del mundo del heavy metal, pero la realidad es otra, y es que Metallica a parte de crear canciones agresivas  cuya velocidad es sólo comparable al hardcore punk, también tiene sonidos muy melódicos provenientes del metal clásico.

Muestra de ello está el tema “One”, cuyo solo de guitarra está considerado como uno de los mejores de la historia, además, con esta canción la banda consiguió su primer Grammy en 1990.
Fade to Black es otro de esos temas que ponen los pelos de punta y que confirman que Metallica puede crear baladas sólo a la altura de los más grandes. El punteo de la guitarra cobra un total protagonismo, sólo acompañado en ciertos momentos por la guitarra rítmica de James Hetfield.

Enter sandman” es una canción más agresiva que las anteriores, pero ni mucho menos llega a ser todo lo dura que el thrash metal requiere, el punteo contínuo de la canción no es demasiado complicado, pero combina a la perfección con el ritmo de la misma y con el resto de instrumentos.
Para ir finalizando con esta pequeña lista de canciones melódicas de Metallica, he de nombrar mi favorita, que es "The call of Ktulu". Se trata de un tema  puramente instrumental donde el bajo tiene una gran importancia  aunque la guitarra sigue predominando y suena en todas sus vertientes: desde los solos más extraordinarios, pasando por la guitarra rítmica, y como no, acogiendo el sonido distorsionado propio del heavy. Instrumentos orquestales como el violín o el xilófono también acompañan a esta canción ,lo que demuestra que el sonido más clásico no es incompatible con una banda de heavy.

A continuación os adjunto un tema en directo perteneciente a su última visita a nuestro país, se trata del Rock in Rio celebrado en Madrid, y el tema es “Master of Puppets”, todo un himno de la banda que hizo rugir durante unos minutos a todo el público asistente .


No hay comentarios:

Publicar un comentario